Petit Saó
D.O.: Costers del Segre.
Bodega: Mas Blanch i Jové.
Uvas: 50% Tempranillo, 30% Garnacha y 20% Cabernet Sauvignon.
Crianza: Criado durante 8 meses en barricas de roble americano (60%) y francés (40%).
Pequeña bodega propiedad de la familia Jové-Balasch situada en la localidad de Cérvoles, bajo el amparo de la denominación de Costers del Segre. Con viñedos situados a más de 700 metros de altitud, sobre terrenos de textura arcillosa y calcárea, muy cercanos al Priorat, Mas Blanch i Jové elabora sus vinos principalmente de varietales autóctonos.
La peculiaridad del suelo de las fincas, la baja pluviometría, la alta insolación y el importante salto térmico entre el día y la noche permiten que, después de un trabajo constante y minucioso en las viñas, se obtenga un producto de excepcional calidad. Éste es su principal secreto. El otro es la no improvisación.
Elaboran el vino de uva procedente de sus propias fincas ecológicas, totalmente vendimiado a mano en su punto óptimo de maduración. Así lo han hecho desde el primer día, por convicción y porque no encuentran el sentido en hacerlo de otra forma. Sin embargo, a partir de la vendimia 2014, el certificado de la CPAE les acredita oficialmente como productores ecológicos. También tienen el Certificado de sostenibilidad de la DO Costers del Segre.
Sus vinos se llaman SAÓ, una palabra catalana que habla de la tierra y significa: “madurez, perfección, grado de humedad óptimo”.
En cuanto al vino, tiene aromas de frutas rojas y negras destacando las moras, las fresas y las cerezas con un recuerdo de higo, sutiles notas de violeta y un final mentolado. En boca es redondo, especiado, equilibrado y con volumen, presentando un tanino suave y sedoso y un final fresco, largo y elegante.