Airam

D.O.: Empordà.
Bodega: Espelt.
Uvas: 80% Lledoner negre (Garnacha tinta) | 20% Lledoner roig (Garnacha gris).
Crianza: en soleras.

Dos edificios, dos singularidades. Tradición (la masía) y modernidad (la nueva bodega) se unen para ofrecer vinos llenos de matices, capaces de transmitir emoción y pasión por la viticultura y el buen vino desde esta zona del Empordà, caracterizada por el viento de la tramontana, suelos de arenisca y el arrebato de sus gentes.

La familia Espelt cuenta con una larga tradición en el cultivo de la vid, aunque no es hasta el año 2000 que inauguran la nueva bodega. Viñedos viejos, pues, junto a otros de nueva plantación.

“No podemos valorar lo que somos sin conocer y apreciar nuestras raíces” Anna Espelt. Airam es el vino que elaboraba su abuelo Lluís antes incluso de que existiera la bodega. La Garnacha joven se metía en barricas todos los años, después de vaciar una fracción de las que ya estaban llenas, en la solera. Esa fracción, que es la historia de estas vendimias, desde 1997, se llama Airam.

Vino dulce natural. Garnacha de l’Empordà. Criado en soleras.

Airam es una garnacha dulce con toques dorados y rojos, un vino que no clarifican para poder mantener la solera. Con aromas de postres de músico, miel de romero, almíbar y canela. En boca, a pesar de tener una base dulce de frutas como el higo o el orejón, tiene un punto ácido y fresco que lo aligera. Un vino persistente como las sobremesas de otoño.

Precio tienda aprox.: 15 €
Precio restaurante aprox.: 25 €

Puedes descubrir otra propuesta presentada hace unas semanas como es Coma Bruna de la misma bodega Espelt, en nuestra sección Vinos Semanales.