Bosque de Matasnos
D.O.: Ribera del Duero.
Bodega: Bosque de Matasnos.
Uvas: 90% tempranillo, 5% merlot, 3% Malbec y 2% garnacha.
Crianza: 12 meses de crianza en barricas nuevas.
La Finca de Matasnos está ubicada en Peñaranda de Duero, Burgos, a 18 km de Aranda del Duero dirección Soria, en el altiplano de la Ribera del Duero con 950 m de altitud.
En esta zona no se da con facilidad la viña a partir de los 1.000 m de altitud, presentando ya en esta altura muchos problemas de heladas, dificultad para madurar y otros problemas inherentes a la climatología, por lo que podemos decir que están casi al límite de la zona natural de desarrollo de la vid en la Ribera del Duero.
Curiosamente esta finca, a pesar de estar a esta altitud, no presenta de forma habitual problemas de heladas, pues el hecho de estar en un altiplano bien ventilado y al abrigo de su propio bosque, es difícilmente heladiza, pero sí disfrutan de maduraciones lentas y grandes contrastes entre el día y la noche, pudiendo alcanzar en periodo de maduración hasta 20 grados de diferencia entre el día y la noche de forma casi generalizada.
Esta climatología sumada a suelos característicos de la DO, garantizan una calidad excepcional de la uva, sin la cual no se podría elaborar este gran vino. Ellos esperan ser capaces de dar a conocer desde este mismo momento la Ribera del Duero ALTA, pues las características térmicas son sin lugar a dudas, un hecho diferenciador dentro de la DO en la que se encuentran.
Fue en 1960 cuando “El Bosque” fue deforestado interiormente para dedicar 4 Has a viña y 149 Has a cereal de secano. Para llevar a cabo el movimiento y sustraer esos millones de kg de madera, necesitaron de asnos, los cuales, para hacer su tarea de transportar la pesada mercancía en pleno verano y a altas temperaturas durante largas horas, se murieron muchos por el exceso de trabajo. Por eso, los vecinos pasaron a llamar el bosque a El Bosque de Matasnos.