Cuatro Pasos Black
D.O.: Bierzo
Bodega: Martín Códax.
Uva: 100% Mencía.
Crianza: 8 meses de envejecimiento en barricas de roble francés y americano.
Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo inspiraron el nombre de este vino.
Fundada en 1986 y establecida en Cambados, capital del «Val do Salnés», Bodegas Martín Códax es un destacado referente dentro de la denominación de origen «Rías Baixas» y, en especial, de la varietal albariño, la más célebre y cotizada variedad de la Denominación.
Y desde el año 2003, establecida también en el Bierzo, Bodega Cuatro Pasos, con viejos viñedos en las zonas más codiciadas del valle: Corullón, Valtuille, Otero…
La bodega debe su nombre al trovador gallego, posiblemente de Vigo, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués con la música original, en las que se canta al amor y al mar que baña sus costas.
Los viñedos de Martín Códax, ubicados en pequeñas parcelas, se caracterizan por usar el tradicional sistema del emparrado y son cuidados con gran esmero. la bodega está formada actualmente por 270 socios y socias, además la bodega cuenta también con la colaboración de 300 familias cuya uva sirve para abastecerse.
La bodega Cuatro Pasos, de la D.O. Bierzo, completa su gama con el vino Cuatro Pasos Black, elaborado con uva seleccionada de viñedos de alta montaña de rendimiento reducido. El resultado, tras un proceso de elaboración muy minucioso, es un vino intenso, con mucho cuerpo y estructura. Los viñedos de donde obtienen la uva para Cuatro Pasos Black además de tener una edad de 80 años se sitúan en ladera y montaña en las zonas de Otero, Cabanelas, Corullón y Valtuille y tienen un rendimiento reducido de 35 hl/ha que dan uvas de gran calidad y concentración. El resultado es un vino con mucho cuerpo y estructura y con una gran intensidad aromática. En la gama Cuatro Pasos tenían un rosado joven y un tinto joven con un breve paso por barrica. Cuatro Pasos Black viene a completar la gama, en la que ya se puede encontrar un vino de elaboración más compleja y con una estructura más potente.
Precio aprox. tienda: 10 – 15 €
Precio aprox. restaurant: 20 – 25 €