Jean Leon Merlot

D.O.: Penedès.

Bodega: Jean Leon.

Uva: 100% Merlot.

Crianza: 12 meses en barricas de roble americano.

Color cereza picota intenso. En nariz, destacan los aromas de crianza en madera (tostados, finas notas de coco y especies), sobre un fondo de frutas rojas, que caracterizan la variedad (mora y confitura de arándano…), contribuyendo a su complejidad. En boca, es goloso, presentando notas de frutas confitadas (mora y cereza) con taninos dulces y especiados pero bien estructurados, que garantizan larga vida en botella, postgusto largo y persistente.

Jean Leon (Santander, 1928 – Los Angeles, 1996) nacido como Ángel Ceferino Carrión Madrazo, fue un empresario español afincado en Estados Unidos. Su casa familiar se destruyó en el Incendio de Santander de 1941, por lo que se trasladó a Barcelona. Su padre y un hermano mayor murieron en la II Guerra Mundial siendo torpedeados por error durante un viaje marítimo. En Barcelona trabajó algunos meses como planchista en la fábrica de camiones Pegaso. En 1947 se trasladó a Francia andando. En Francia fue camarero; en Le Havre se embarcó como polizón rumbo a Nueva York. Allí, sin saber inglés, fue recogeplatos en el Rockefeller Center. En 1950 se estableció en Hollywood. Se nacionalizó americano y entró a trabajar en el restaurante de Frank Sinatra y Joe DiMaggio, el Villa Capri, donde conoció a muchas celebrities y adoptó su pseudónimo. Se hizo amigo de James Dean, con quien fundó el Restaurante La Scala, en Beverly Hills, en 1956. El local se puso de moda entre las estrellas hollywoodienses y tras la muerte de Dean, Leon se quedó como único anfitrión. El catering de La Scala sirvió la última cena, a domicilio, a Marilyn Monroe, antes de suicidarse. Residió en Malibú.

Jean Leon, insatisfecho con el vino que servían en su restaurante, decidió elaborarlo él mismo. Después de un viaje a Francia y España, en 1963 compró 150 hectáreas en Torrelavit, Alto Penedés. Arrancó las cepas y las reemplazó por cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, entonces desconocidas en la comarca. Delegó en el enólogo Jaume Rovira la elaboración de unos caldos que destacan por su fuerte personalidad. En 1973 salieron al mercado las primeras botellas Jean Leon, cosecha de 1969. Era el primer vino cabernet sauvignon elaborado en España. En 1976 obtuvo la denominación de origen. En 1981 Ronald Reagan eligió el vino Jean Leon para la fiesta de su investidura. Inicialmente, el vino estaba destinado al mercado americano, pero en 1983 pasó a comercializarse en España. Fumador empedernido, Jean Leon enfermó de cáncer y vendió sus bodegas a Miguel A. Torres Riera, con la condición de que su enólogo, Jaume Rovira, continuase al frente. Leon se dedicó a viajar por el mundo a bordo de su bajel La Scala di mare, recalando en Tailandia, donde proyectaba abrir un restaurante de diseño en frente del mar. La enfermedad le obligó a retornar a LA, donde falleció, dejando inconcluso el proyecto tailandés.