La Colombe Rouge

D.O.: La Côte AOC (Vaud – Suisse).

Bodega: La Colombe, R. Paccot.

Uvas: Gamaret, Garanoir y Pinot Noir. Agricultura ecológica.

Vino tinto suizo de guarda, de color intenso, cuenta una buena estructura y notas de especias.

Los primeros rastros de viticultura Suiza datan del año 3.000 A.C. Sin embargo fueron las legiones romanas quienes al atravesar los Alpes introdujeron la cultura del vino en Suiza. Durante la Edad Media las parcelas y viñedos suizos recobran una estructura organizada y de igual manera se empezó a clasificar el vino de acuerdo a su cepa. Hasta el siglo XIX el vino Suizo se empezó a comercializar con el fin de cubrir las necesidades domésticas. A finales del siglo XIX la filoxera, el oídio y mildiu que habían arrasado brutalmente con un gran porcentaje de viñedos europeos llegan a Suiza amenazando toda la producción de vino por lo que los helvéticos tuvieron que implementar medidas de prevención importantes. En 1991 se crean las Denominaciones de Origen con el objetivo de garantizar calidad y autenticidad en los vinos suizos.

El cantón de Vaud se divide en cuatro regiones. La Côte que se extiende en toda la parte occidental de la cuenca del lago Lemán, después están Féchy y Mont-sur-Rolle en el centro de la misma. A los lados se encuentran las denominaciones Vinzel, Perroy y Aubonne. La región del Lavaux se sitúa entre Lausanne y Vevey-Montreux. Ella engloba el viñedo más famoso del cantón, el Dézaley. Sus terrazas cuelgan de laderas empinadas situadas entre las comunas de Epesses y St. Saphorin. Los viñedos de Villeneuve, en la cuenca este de lago Lemán, forman parte de la región del Chablais la cual se extiende en el costado derecho del Ródano hasta Bex, pasando por Yvorne y Aigle. En el norte del cantón de Vaud, en los bordes del lago de Neuchâtel existen las denominaciones Bonvillars, Côtes de l’Orbe y Vully. Los viñedos del cantón de Vaud se sitúan como la segunda región vitícola más grande de Suiza. Ante todo se distingue por sus vinos blancos frescos y afrutados de la uva Chasselas la cual refleja una elegancia en múltiples aromas gracias a la diversidad de los suelos de la región. En cuanto a los vinos tintos, las uvas como el Gamay y Pinot Noir representan alrededor de un cuarto de la producción total del cantón.

La famosa fiesta “Fête des Vignerons“, es un espectáculo popular el cual se celebra una vez cada 25 años y es un verdadero testigo de la profunda tradición vitícola del cantón de Vaud.

El cantón de Vaud se encuentra rodeado por el cantón del Jura al oeste, los Alpes al este. La larga tradición vitícola del cantón de Vaud remonta a viñedos como el Dézaley, cultivados en la Edad Media por los monjes cistercienses. El cantón de Vaud ofrece 26 denominaciones de origen y dos Grand Crus (Dézaley y Calamin), de los cuales una gran gama de vinos exquisitos son de la uva Chasselas al igual que un buen número de excelentes vinos tintos.

Precio en tienda: aprox. 30 – 35 €

Precio en restaurante: aprox. 50 – 60 €