Maria Ganxa
D.O.: Montsant.
Bodega: Pascona.
Uva: 100% Cariñena.
Vino sin crianza en barrica, solo inox.
Pascona cuenta con 14,5 hectareas en la finca de Els Fontanals. Los viñedos se encuentran sobre bancales y cultivan, entre otras, las variedades garnacha, cariñena, shirah, cabernet sauvignon y merlot. Su nueva bodega se ha construido realizando el mínimo impacto ambiental, la han diseñado para trabajar en gravedad, eliminando el uso de bombas, evitando así agitaciones desmedidas, sobrepresiones y roturas de semillas.
En este vino se rinde homenaje a la cultura local, donde una de las leyendas más populares habla de María Ganxa, un personaje de la vida de leyenda de Falset y que se explicaba a los niños. Tiene como referencia el hombre del saco pero con un carácter más tétrico. María Ganxa es un vino hecho de viñas viejas de cariñena y donde tratan de recuperar las tradiciones y leyendas locales. El vino es un festival de fruta de una variedad de uva, la cariñena, que es toda una señora. Maria Ganxa nace única y exclusivamente de uva de cariñena de viñas cultivadas en terroir de arcilla. Maceración y fermentación en depósitos de 5.000 litros. Crianza reductiva con lías finas con depósitos de acero inoxidable durante 3 meses.
María Ganxa es perfecto para combinar con arroces de carne, risottos, embutidos, carnes rojas a la brasa, estofados, setas, quesos curados, aves.
Color picota con ribete violáceo, capa media-baja, nítido y brillante.
Aroma a rosas y frutos rojos silvestres, con el contrapunto de especiados suaves. Gran intensidad. Aromas de tierras y de frescura proveniente de prados y hierbas provenzales. Tiene fácil entrada, redondo, fresco, mucha fruta, intenso y permanente al final. Domina en la boca la persistencia de la frescura.
Este vino se puede consumir inmediatamente o bien se puede conservar en un ambiente adecuado y en una posición horizontal durante varios años. Servir entre 15ºC y 17ºC.
Precio aprox. tienda: 10 – 12 €
Precio aprox. restaurante: 20 – 22 €
Descubre otro vino de la misma bodega, que presentamos hace unas semanas en esta misma sección. Lo Pare.