Pinoteamo
D.O.: Penedès.
Bodega: Gramona.
Uvas: Pinot Gris, Pinot Blanc y Pinot Noir.
Crianza: Fermentado, al 50%, en depósitos inox y barricas de diversos usos. Posterior reposo en botella durante un mínimo de 6 meses más.
Homenaje a las Pinot. Trabajada integramente en biodinámica.
No aplican herbicidas ni pesticidas químicos, emplean recursos naturales con el principal objetivo de preservar el equilibrio del entorno y mantienen las cubiertas vegetales espontáneas para conseguir suelos esponjosos.
A través de la biodinámica, un paso más allá de la ecología, vivifican las viñas buscando elevar los niveles de biodiversidad: aplican infusiones y decocciones de plantas para evitar plagas, elaboran sus propios preparados y su compost animal y vegetal a partir de su huerto de plantas medicinales y de su granja de vacas, ovejas y caballos.
Gramona es una de las bodegas con más renombre en el mundo del cava y poseedora de una larga tradición que se remonta a 1850. Localizada en Sant Sadurní d’Anoia, sus elaboraciones consiguen expresar toda la elegancia e identidad de un terruño marcadamente mediterráneo y definirse por la excelencia de las largas crianzas en botella, el denominador común para los más grandes espumosos del mundo.
El apellido Gramona se integró en la familia en 1913 con el matrimonio de los dos únicos hijos de estas dos familias, Pilar Batlle y Bartolomeu Gramona, y en la década de 1940 se estableció como marca definitiva, conservando no obstante el apellido Batlle para uno de sus cavas más emblemáticos y mejores: Celler Batlle. Con la unión de las dos familias, nuevas parcelas pasaron a complementar las propiedades que la casa ya tenía entonces y entre las que se contaba uno de los viñedos más antiguos de la comarca, la finca La Plana, la tierra de la que nacen sus cavas más ilustres, Celler Batlle, III Lustros y la gama Enoteca.
Trabajan, desde los preceptos de la agrología, disciplina que recoge los principios de la agricultura ecológica, biológica y biodinámica, las variedades blancas xarel·lo, macabeo y chardonnay, principalmente, y la tinta pinot noir.
En la actualidad es la quinta generación, Jaume y Xavier Gramona, quien dirige la bodega sumando a la larga tradición familiar una sólida preparación enológica y empresarial (respectivamente). Junto a ellos, un equipo de más de 50 personas, entre agricultores, biólogos, agrónomos, enólogos, sumilleres y otros trabajadores se encarga de consolidar día tras días el legado heredado; y lo hacen en una nueva bodega, construida entre viñedos, dotada de las más moderna tecnología e inaugurada en el 2001, la cual es todo un ejemplo de sostenibilidad por su arquitectura bioclimática y su integración paisajística.
Precio de tienda aprox.: 18 – 20 €
Precio en restaurantes aprox.: 28 – 30 €