The Hakushu Single Malt

Hoy presento un whisky japonés procedente de la destilería de Hakushu en las laderas del Monte Kaikomagatake. La denominación de Distiller’s Reserve es una expresión que se refiere a un tipo de whisky en el que no se declara la añada y que, además, alude a las características herbáceas ahumadas propias de sus whiskys.

Aprovecho para explicar un poco la diferencia entre un Single Malt y un Blend:
Un single malt es destilado por un único productor en un único lugar, mientras que el blend se elabora mezclando destilados de varios productores. Además, los blends son típicamente una mezcla de malta y granos como trigo o maíz, mientras que el single malt es únicamente elaborado con malta.

Sobre las diferencias entre el whisky japonés y su referente, el escocés, las principales son:

– El uso de la turba en el secado de la malta no está tan generalizado en Japón como en Escocia.

– El filtrado difiere levemente, e incluso hay destilerías en Japón que usan bambú para filtrar el whisky.

– Las destilerías japonesas elaboran varios single malt cada una, mientras que las escocesas suelen elaborar un único single malt cada una.

– Las destilerías japonesas se precian de utilizar agua de fuentes más puras, algunas inclusovírgenes.

– En Japón la mayor parte de la cebada es de origen escocés, mientras que los escoceses usan cebada del resto de Europa.

– Las destilerías japonesas suelen estar a mayor altitud, lo que permite una temperatura de fermentación de la cebada menor, con mayor extracción de aromas.