El vino de las nieves

D.O.: Sin D.O. Es de la provincia de Huesca.
Bodega: Bodegas Bal Minuta.
Uvas: Riesling, Gewürztraminer y Chardonnay.

Es un vino blanco joven, fresco y agradable, como sus propietarios.

En 2006 Pilar Gracia Ansotegui y Ernest Guasch Manich comienzan sus estudios universitarios. Pilar estudió Químicas en la Universidad de Zaragoza, y Ernest Ingeniería Técnica Agrícola en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Mientras cursaban sus estudios de enología en la facultad Rovira i Virgili de Tarragona se conocieron y comenzaron una relación de la que salió la semilla del proyecto ‘Bodegas Bal Minuta’. Hasta 2009 trabajan en las zonas vinícolas más importantes del mundo: Francia (Saint Émilion), Chile, Priorato, …

Es en 2010 cuando los dos comienzan a andar su propio camino y a indagar en el tipo de vino que quieren hacer, seleccionando una zona en el Valle de Arán para realizar un análisis climático y tomar muestras de suelos para elegir el mejor lugar donde plantar sus vides.

Es en 2011 cuando comienzan las plantaciones en un campo cerca de Les, en el Valle de Arán, a unos 700 metros de altura. La elevada altura será a partir de aquí un rasgo identificativo de Bodegas Bal Minuta, además de la ubicación junto a los Pirineos. El objetivo es conseguir variedades de uva para hacer un vino marcadamente experimental.

En 2012 tras tomar muestras de suelos por toda la ladera cercana a Barbenuta y hacer estudios de viabilidad en varios campos de la zona, Pilar y Ernest comienzan a plantar vides en Barbenuta (municipio de Biescas, dentro de la provincia de Huesca), una zona de la que tomarían el nombre de su bodega. Plantaron variedades como Riesling, Gewürztraminer, Chardonnay, Pinot Noir y Cabernet Franc a más de 1.300 metros de altitud, convirtiéndose en las viñas más altas de la Península Ibérica.

En 2015 Se recogen los frutos de la primera cosecha de los campos de Barbenuta, de la que salió el primer vino no comercializado de Bodegas Bal Minuta, el “Vino de las Nieves”. Se procesó y embotelló en el Vivero de Empresas Agroalimentarias de Adecuara, en Biescas.

Precio en tienda aprox.: 17 – 18 €
Precio en restaurante aprox.: 25 – 30 €