Hoy Núria, presenta una cerveza, que se parece más a un Pedro Ximenez que una cervesa. Es muy especial.
Xyauyù
Producto: cerveza artesana D.O. : Italia
Productor: Baladin

Hoy quiero hablar de Baladin, uno de los birrificios italianos que más elogios han acumulado por parte de crítica y aficionados. Quizás sea el representante por excelencia del mundo de la cerveza artesanal en Italia, por ser uno de los más veteranos, por ofrecer una amplia gama de cervezas que no dejan indiferente y también y sobre todo gracias al inestimable trabajo desarrollado por su fundador Teo Musso.

Baladin vio la luz en 1996 en la localidad de Piozzo, en la región del Piamonte, y es muy apreciada en toda Italia, considerada como un espectáculo para los sentidos, una auténtica película de Oscar, donde Teo Musso es su director y actor principal. Sin ninguna duda, es un referente el panorama cervecero actual, alguien del que hay que tener muy en consideración todo lo que hace y dice al respecto.

La mayor parte de las cervezas producidas por Baladin son embotelladas, ya que en palabras del propio Teo Musso, es la mejor forma de presentarlas, en especial cuando estas pretenden ser ofrecidas dentro de la carta de un restaurante.

Teo es considerado por muchos como un genio, aunque también es considerado por otros como un tanto excéntrico, ya que algunas de sus ideas pueden ser interpretadas como auténticas locuras. Por ejemplo: la mayor parte de las cubas de fermentación tienen adheridos unos auriculares con música. Por todos es conocido el lema de «la música amansa a las fieras», que no es sino una confirmación de que la música incide en el comportamiento animal, algo que se ha comprobado con la música clásica por ejemplo y en concreto la de Mozart, que suele calmar a los recién nacidos. Teo lleva esta máxima hasta el terreno de la cerveza al considerar que las levaduras, tratándose de organismos vivos, responden también a la música, de modo que incluso un músico ha compuesto específicamente varias piezas musicales para las distintas fases de fermentación.

Aparte de la presentación, del embotellado, del detalle de la música, o de lo mimadas que están las cervezas a lo largo de todo el proceso de elaboración, Teo experimenta con un sinfín de ingredientes para las recetas de sus cervezas. Además de la malta y el lúpulo, en sus cervezas podemos encontrar especias, granos de café, cacao o incluso mirra, por ejemplo, y las levaduras de alta fermentación provienen de cepas que se utilizan para el whisky o el vino. El lema de Teo podría ser desafiar las percepciones de lo que creemos que debe ser una cerveza, de lo que realmente es, y de lo que puede llegar a ser.

Xiauyú es quizás la joya de la corona, una ale difícilmente clasificable, y que desafía cualquier definición posible, ya que algunos podrían situarla más cerca de una barley wine, y otros sin embargo, podrían encontrar similitudes con una lambic seca. Para la elaboración de esta cerveza, Teo permite la introducción del oxígeno durante el periodo de envejecimiento, un procedimiento comúnmente utilizado en la elaboración del Jerez. Esta exposición al aire permite a esta ale oscura, convertirse en una ale muy compleja y única, viscosa, limpia y reconfortante, con un dulzor contenido, que se acerca a un vino, adoptando parte de su carácter.